¿Dejarías que un algoritmo te consiguiera una cita?
Las aplicaciones de citas y contactos como Tinder, Badoo o Grindr están ocupando cada vez más espacios en las pantallas de inicio de muchos móviles, un fenómeno que se ha acentuado especialmente durante el 2020, cuando no eran viables otras opciones de interacción física.
En este sentido, las posibilidades de la Inteligencia Artificial son infinitas, incluso en los rincones más insospechados de la geografía humana. Las relaciones personales y sentimentales también tienen un aliado en los algoritmos, un hecho que se demostrará a partir de agosto de 2021, cuando entre en funcionamiento una nueva plataforma de citas llamada Offline.AI.
Offline.AI, la cita que tú no eliges
La idea es muy simple: en lugar de ir aceptando o rechazando perfiles de personas candidatas (como se hace en las apps tradicionales), el usuario que se registra deja que un sistema de Machine Learning haga todo el trabajo. Sin perfiles públicos que otros puedan ver, sin decenas de chats abiertos que no llevan a ninguna parte. Landon Sanford es cofundador de Offline.AI: "La idea vino de las frustraciones que hay con las plataformas existentes. Actualmente, los millennials se pasan una media de 20 horas a la semana en apps de citas, que están diseñadas como una experiencia gamificada que te mantenga el máximo tiempo posible usándolas y que te haga volver al día siguiente".
"Para la gente que está demasiado ocupada como para ir pasando fotos a izquierda o derecha cada día, desarrollamos una plataforma que realizara la búsqueda y todo el trabajo. También implementamos algo que falta en las apps de citas, que es el conocimiento de qué estás buscando, así como todos los detalles posibles de tu match ideal. Lo que hacen los demás es ponerte miles de perfiles delante y confiar que te tomarás el tiempo de irlos pasando todos". - Landon Sanford, cofundador de Offline.AI
Otra de las grandes frustraciones que han abordado es el concepto de los perfiles públicos, que a menudo caen en manos de amigos y compañeros de trabajo, lo cual les está dando una información que quizá no quieres que se comparta tanto. "Así pues, hemos creado un sistema que acabara con estos momentos incómodos que pasan algunos usuarios", explica Sanford, en declaraciones exclusivas para la Fundación Formación y Futuro.
"Funcionamos a través de un cuestionario privado que recoge información acerca de qué estás buscando, más detalles sobre ti y sobre cómo sería tu pareja ideal. Y nuestro sistema solo te notificará si encuentra una coincidencia ideal para ambas partes". - Landon Sanford, cofundador de Offline.AI
La CelestInA
Sanford propone que nos imaginemos Offline.AI como aquel amigo en común que presenta a una potencial pareja porque sabe que encajarían a la perfección. ¿Y cómo lo sabe? Pues porque los conoce, porque ven que harían buena pareja, porque tiene presentes los gustos y preferencias de ambos y porque sabe que ambos están solteros y ahí podría nacer algo hermoso.
Una de las particularidades de Offline IA es que no es una app ni una página web donde los usuarios pueden ir a ver qué personas puede elegir. No funciona así. Todo es interno. Cuando la persona ha completado el formulario inicial, todo dependerá del algoritmo. Una vez encontrado el posible match, el "Amigo común" (Offline.AI) procede a realizar la presentación y envía un mail a los candidatos para ver si les gustaría ponerse en contacto. Aunque los procesos son automatizados, los usuarios tienen el control en todo momento y pueden elegir cómo quieren ser contactados. Además, no se trata de una cita a ciegas, ya que una vez establecido el match, los usuarios elegidos se podrán comunicar entre ellos. No, no es First Dates.
El servicio de OfflineAI entrará en funcionamiento durante el mes de agosto y los interesados ya se pueden apuntar a la lista de espera, que ya supera los 4.000 solicitantes. Después del lanzamiento público, los usuarios podrán optar por una suscripción gratuita, que solo da derecho a un match o emparejamiento al mes. También habrá dos planes de pago que eliminan esta restricción y añaden funcionalidades y servicios más personalizados. De momento solo operarán en algunas ciudades norteamericanas, pero la intención es expandirse a más países.