Inteligencia Artificial Generativa y Responsabilidad: Una Conversación con ChatGPT
¿Cómo podemos asegurar que la IA generativa sea utilizada de manera responsable? ChatGPT comparte sus reflexiones y sugerencias.
En los últimos meses, se ha escrito y hablado mucho sobre al apogeo de la inteligencia artificial, como va a transformar industrias y reemplazar trabajadores, y su potencial impacto en nuestras sociedades. El desencadenante han sido el desarrollo y la adopción exponencial del modelo de lenguaje Generating Pre-trained Transformer, ChatGPT, creado por organización OpenAI. En 2022, en solo dos meses, el servicio llegó a 100 millones de usuarios.1 (Por ponerlo en perspectiva, llevó a Instagram 2.5 años alcanzar 100 millones de usuarios2).
ChatGPT, disponible desde marzo de 2023 en su cuarta iteración (conocida como ChatGPT-4) es un modelo lingüístico de gran tamaño entrenado con 570 gigabytes de datos, incluyendo libros, artículos, y páginas web. Una vez entrenado en los patrones del lenguaje escrito, la aplicación predice la palabra que debe seguir la secuencia previa de palabras y genera contenido en el lenguaje natural –el lenguaje ordinario que usamos para comunicarnos—como respuesta a preguntas y conversaciones.
Ilustración 1. ChatGPT-3.5 responde a la pregunta “¿Cómo funciona ChatGPT?”
El potencial para que los modelos IA generativos tenga un impacto positivo es grande, aumentando a humanos en sus trabajos, aconsejándolos en sus actividades diarias, y optimizando negocios en procesos de innovación, comunicación, producción, suministro, etc. Aplicaciones de IA también pueden ayudar a negocios, gobiernos, y organizaciones sin ánimo de lucro a solucionar problemas sociales y medioambientales, y crear valor en esas áreas (en la Ilustración 2, ChatGPT-3.5 describe cómo puede ayudar a solucionar problemas sociales y medioambientales). Sam Altman, CEO de OpenAI, en una entrevista reciente identificó algunos de los campos de aplicación de ChatGPT más prometedores,3 por ejemplo:
- Asesoramiento médico personalizado.
- Asistencia en el desarrollo de software.
- Aprendizaje individualizado a través del método socrático.
Ilustración 2. ChatGPT 3.5 responde a la pregunta “¿Cómo pueden los modelos de IA generativos ayudar a solucionar problemas sociales y medioambientales?”
Al mismo tiempo, el impacto de IA en ciertos trabajos parece certero—por ejemplo, posiciones centradas en actividades que pueden ser automatizadas, o que requieren crear contenido—y a corto y medio plazo,upskilling y reskilling ganaran prominencia para prepararnos para trabajar mano-a-mano con tecnologías digitales. Además, las soluciones de IA generativas conlleva otros riesgos de costo social, medioambiental, y económico. Estos incluyen el potencial de la tecnología a ser usada para programar aplicaciones maliciosas, la distribución de información incorrecta y la manipulación social, el riesgo de que adquiera sesgos contenidos de los datos usados en su entrenamiento, el gasto de electricidad para entrenar y servir las aplicaciones de AI generativas, y el hecho de que su aprendizaje continuo puede llevar a comportamiento aberrantes difíciles de anticipar. Y no es que la aplicación de aprendizaje automatizado no existiera antes de ChatGPT, sino que esta y otras aplicaciones han democratizado el acceso a los modelos entrenados sin requerir conocimiento tecnológico. Este último punto, el riesgo de crear soluciones de IA autónomas que aprenden continuamente de sus experiencias, es particularmente preocupante, pues el comportamiento de esos sistemas puede resultar en comportamientos no anticipados y su uso puede crear escenarios que los marcos legales aún no han confrontado.4 Dados esos riesgos, parece razonable que la UE5 y US6 estén considerando marcos legales para regular IA que balanceen innovación y protección social.
Ilustración 3. ChatGPT 3.5 responde a la pregunta " ¿Cuáles son los cinco principales peligros del uso de ChatGPT?"
Pese a la importancia de estudiar y entender todas esas consecuencias, me temo que la conversación sobre IA generativa está poniendo mucho peso en las debilidades de la herramienta y la falta y lenta regulación por parte de gobiernos, y poco en las maneras en las que las organizaciones se van a preparar para desarrollar, implementar, e interrogar la IA de una manera responsable. Si bien ha habido llamadas recientes a una pausa en el desarrollo de soluciones de IA, no es realista esperar que organizaciones detengan el desarrollo de modelos de IA generativos—el potencial beneficio económico y el riesgo de quedarse atrás de la competencia son grandes. De acuerdo con Statista, el mercado de la inteligencia artificial llegará a cerca de dos billones de dólares en 2030 (algo más de 1,800,000 millones de dólares7 ), mientras que Deloitte anticipa que tres de cada cuatro organizaciones incrementen su inversión en inteligencia artificial en 2023.8
“No es realista esperar que organizaciones detengan el desarrollo de modelos de IA generativos—el potencial beneficio económico y el riesgo de quedarse atrás de la competencia son grandes. De acuerdo con Statista, el mercado de la inteligencia artificial llegará a cerca de dos billones de dólares en 2030”.
Si consideramos el avance inexorable de soluciones de IA generativas, ¿cómo pueden los negocios implementar ChatGPT de una manera responsable? Además de explorar las tecnologías de IA generativa como parte de sus procesos de innovación, es el momento de que las empresas reflexionen, involucrando a toda la organización, sobre cómo van a adoptar estas tecnologías de acuerdo con sus valores compartidos, cómo van a preparar a sus empleados a trabajar con ellas, y qué procesos y políticas de gestión van a crear para asegurar la transparencia, responsabilidad, y seguridad en su uso.
Ilustración 4. ChatGPT 3.5 responde a la pregunta "¿Cómo pueden los negocios implementar ChatGPT de una manera responsable?"
Pasos iniciales que pueden ayudar a tu organización en la implementación responsable de tecnologías de IA generativas incluyen:
- Compila y estudia casos de organizaciones que han adoptado IA, y aprende de ellos. Dichos casos pueden ofrecer claves sobre los retos, éxitos, y fracasos confrontados por compañías semejantes, y ayudarte a crear una hoja de ruta. La página web de Fundación Formación y Futuro compila casos de uso de IA en su sección Next Step.
- Únete en un consorcio de organizaciones enfocadas en adoptar IA de manera responsable. En particular, considera grupos de trabajo que permitan a tu organización planear la implementación de IA dentro del marco del Acto de Inteligencia Artificial propuesto por la UE. El World Economic Forum ofrece recursos para comenzar esta exploración.
- Lanza un programa educativo sobre IA responsable dentro de tu compañía. Para crear un portafolio de formación en IA y responsabilidad que prepare a todos los empleados para pensar sobre las oportunidades e impactos de la IA, considera cursos gratuitos como el ofrecido por EdX “¿Cómo hacer uso responsable de la inteligencia artificial?” y la formación en diferentes áreas ofertada por Fundación Formación y Futuro.
Referencias
- y 2. Hu, K. (2023, 2 de febrero). ChatGPT sets record for fastest-growing user base - analyst note. Reuters. https://www.reuters.com/technology/chatgpt-sets-record-fastest-growing-user-base-analyst-note-2023-02-01/
- ABC News. (2023, 18 de marzo). OpenAI CEO, CTO on risks and how AI will reshape society. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=540vzMlf-54
- David Nersessian & Ruben Mancha, From Automation to Autonomy: Legal and Ethical Responsibility Gaps in Artificial Intelligence Innovation, 27 Mich. Tech. L. Rev. 55 (2020). Disponible en: https://repository.law.umich.edu/mtlr/vol27/iss1/3
- Feingold, S. (2023, 28 de marzo) The European Union’s Artificial Intelligence Act, explained. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/03/the-european-union-s-ai-act-explained/
- Shepardson, D. y Bartz, D. (2023, 12 de abril). US begins study of possible rules to regulate AI like ChatGPT. Reuters. https://www.reuters.com/technology/us-begins-study-possible-rules-regulate-ai-like-chatgpt-2023-04-11/
- Thormundsson B.(2023, 3 de mayo). Artificial intelligence (AI) market size worldwide in 2021 with a forecast until 2030. Statista. https://www.statista.com/statistics/1365145/artificial-intelligence-market-size/
- Deloitte. (2022, 15 de octubre). Change in Artificial Intelligence (AI) investments worldwide in the fiscal year 2023. Statista. Retrieved April 22, 2023, from statista.com
- The AI act. The Artificial Intelligence Act. https://artificialintelligenceact.eu/