Nuevo estudio: la mitad de los españoles teme por su puesto de trabajo ante la llegada de la IA
Si bien hace unos meses estuvimos consultando las posiciones de los expertos respecto a la amenaza que supondría la nueva Inteligencia Artificial (IA) para determinados perfiles laborales, esta vez nos hemos querido basar en un estudio realizado hace pocos días sobre la percepción que tiene la población española acerca del peligro que supondría la implantación de la IA para sus puestos de trabajo.
El portal Atrápalo.com ha encargado una encuesta acerca de esta cuestión y ha hecho públicos algunos datos obtenidos para apoyar una campaña de márketing. Por ejemplo, que, en términos generales, el 47% de los españoles afirma que la IA puede afectar negativamente a su empleo.
“Ante lo desconocido, siempre se genera un cierto respeto o incluso miedo”, asegura el cofundador y director de Márketing de Atrápalo, Nacho Sala. “Es una situación nueva que nos empuja fuera de nuestra zona de confort y nos obliga a replantearnos lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”.
“La irrupción de la IA es una situación nueva que nos empuja fuera de nuestra zona de confort y nos obliga a replantearnos lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”. - Nacho Sala, cofundador de Atrápalo.
Sala corrobora que estas tareas más repetitivas que un algoritmo puede hacer mejor y sin posibilidad de error suponen indudablemente una amenaza para quienes las están realizando actualmente. “Al hablarlo con la gente compruebas que sí, que produce una cierta inquietud y también desazón, porque no acaban de entender la magnitud real de esta amenaza o cómo les afectará a título personal.
Los jóvenes entre los 18 y los 45 años son los más preocupados por el riesgo de ser sustituidos (un 60% de los encuestados en esta franja respondieron que sí sentían sus posiciones totalmente o en ocasiones amenazadas por la IA, respecto al 54% de mayores de 46 años, un 39% de mayores de 56 y solo un 22% de los mayores de 66 años).
Curiosamente, se ha apreciado más preocupación entre las categorías profesionales más formadas. Específicamente, las de programador, diseñador o periodista se perciben como las más amenazadas por la Inteligencia Artificial. “En Atrápalo utilizamos IA para que nos haga trozos de código de programación”, admite. “Es cierto que, al fin y al cabo, el programador, el periodista o el diseñador puede usar IA para hacer el trabajo más duro, como sería el de la hoja en blanco o la rutina de código en la que no se tiene que equivocar. Y eso lo hace mejor la IA porque no comete errores”.
Sala pone, como ejemplo adicional, el trabajo de sus redactores, que a menudo tienen que completar fichas de viajes y hasta ahora se metían en internet a buscar propuestas, rutas, etc. “Ahora esto se lo pides a ChatGPT, que te hará una ruta bien planificada, y sobre esto el redactor lo acaba de enriquecer con su conocimiento y su toque personal. Pero si antes tardaba media hora, ahora puede tardar la mitad de tiempo”, expone. “Cuanto más la conoces, menos miedo le tienes”.
“Ahora hay algoritmos que compiten con gente superpreparada y que ahí tienen una amenaza importante, aunque también puede verse como una oportunidad, como cuando aparecieron los telares eléctricos en la revolución industrial”, razona. “La primera reacción fue de protesta masiva y hostil. Esto ahora no va a pasar, pero sí nos empujará a reciclarnos y a evolucionar, como hicieron ellos”.
Qué pasa cuando se les explica que la IA puede ser una aliada y les podría suponer más tiempo de ocio
Según el entrevistado, la Inteligencia Artificial va a suponer más una liberación de las tareas más engorrosas i va a suponer un aumento del tiempo libre, que se podrá destinar a lo que uno considere más conveniente. Al trasladar este vaticinio a las participantes de la encuesta, las opiniones cambiaron.
Bajo este supuesto, el 65% de los españoles verían mejor la incorporación de la IA en el trabajo para disfrutar de más tiempo de ocio. “Es lo que va a pasar, por eso dos tercios dicen que bienvenida la Inteligencia Artificial”, comenta el dueño de Atrápalo. “Nos va a llevar a la semana de 30 horas laborables”.
En este sentido, la empresa que regenta Sala ha lanzado una promoción (ya terminada) que ha sorteado un premio de 2.000 euros entre los que demuestren que están en riesgo de ser reemplazados por la IA.
¿Seguro que se beneficiarán los trabajadores?
“Más tiempo de ocio”, sí. Pero… ¿remunerado? A principios de este año, un informe de Goldman Sachs decía que posiblemente la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
Las predicciones podrían no ser tan optimistas como predice Nacho Sala. En una economía capitalista, la tendencia más probable es que el trabajador que use la IA como punto de apoyo empiece a recibir nuevas tareas que justifiquen su turno de ocho horas o podrá ver degradado su contrato a media jornada. La cuestión es que, si la nueva tecnología va a suponer un ahorro de tiempo y dinero, el mayor beneficiado será el empresario, que encontrará en la IA una oportunidad de reducir costes, entre los que se incluirían indefectiblemente los recursos humanos.
Si, según el estudio encargado por Atrápalo, la Inteligencia Artificial será capaz de competir con las posiciones más preparadas, no cabe duda de lo que será capaz con los que efectúen tareas más rutinarias. Veremos qué situación queda cuando empiecen a sobrar currantes de todo tipo y 300 millones de personas expulsadas de su zona de confort se tengan que convertir en cualificados y expertos de la noche a la mañana. Vayamos preparando las palomitas: Black Mirror está a la vuelta de la esquina.