Robótica en la asistencia médica
En el siguiente vídeo vamos a hablar de un tema tan interesante como el de la robótica y específicamente de las aplicaciones de la misma en la medicina y el cuidado de los pacientes.
Después de ver el vídeo, nos daremos cuenta de la cantidad de aplicaciones que existen en el mercado para ayudar a los médicos en sus tareas diarias. Para poder especializarse en cada función, los robots también se clasifican en diversos tipos:
- Brazos articulados.
- Robots móviles.
- Zoomórficos.
- Androides.
Cada tipo de robot ayuda a solucionar un tipo de tarea específica, optimizando el proceso que antes lo hacia un ser humano o cuidando la integridad de los operarios, si la tarea es una amenaza para la salud.
Por ejemplo, los robots zoomórficos generalmente se utilizan en tareas de exploración de terrenos peligrosos evitando así que los humanos sufran daños realizando la misma tarea.
Gracias a los sensores de los cuales disponen los robots, son capaces de aprender del ambiente. De esta manera, si un robot visualiza un obstáculo en una ruta que realiza siempre, la próxima vez podría decidir tomar otra ruta que no contenga ese obstáculo.
Des de las aplicaciones más conocidas de los robots en la medicina, podemos mencionar:
- Dispensación automática de medicamentos en farmacias hospitalarias.
- Automatización del laboratorio de análisis clínicos y moleculares.
- Radioterapia convencional rotativa.
- Radioterapia mediante robot articulado Cyberknife.
- Desinfección hospitalaria con luz ultravioleta.
- Cirugía robótica mediante robot de precisión Da Vinci.
- Asistencia robótica para cirugía de columna vertebral.
Como vamos a ver en el vídeo, cada una de estas aplicaciones ha revolucionado el campo de la especialidad y provisto de innovación y optimización los procesos realizados en el pasado. En todas ellas, un robot es capaz de realizar las tareas en forma eficiente maximizando los resultados para que los pacientes disfruten de una mejor calidad de vida.
A medida que mejoran los dispositivos de imagen medica y que los algoritmos de inteligencia artificial se hacen mas autónomos, nuevos desafíos surgen para crear nuevos robots que asistan al personal de salud. En los años venideros, nuevas creaciones saldrán a la luz y podremos ampliar nuestra lista de aplicaciones incorporando asistencia en nuevas especialidades médicas.