Transformando la Salud con la Inteligencia Artificial Generativa
Bienvenidos a una nueva cápsula de la Fundación Formación y Futuro, donde exploramos la fascinante intersección entre la Inteligencia Artificial Generativa y la salud.
Bienvenidos a una nueva cápsula de la Fundación Formación y Futuro, donde exploramos la fascinante intersección entre la Inteligencia Artificial Generativa y la salud.
La asociación Golf con Parkinson junto al Golf Barcelona vienen trabajando en conjunto en un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen Parkinson, y realizando estudios que prometen alentadores resultados.
En la actualidad nos encontramos en un periodo de transición entre viejas formas de entender al ser humano y cambiantes tecnologías que están revolucionando nuestra realidad.
En el siguiente vídeo vamos a hablar de un tema tan interesante como el de la robótica y específicamente de las aplicaciones de la misma en la medicina y el cuidado de los pacientes.
Las series de ciencia ficción, cada vez más populares, están llevando la creatividad a límites insospechados. Nos hacen creer en una sociedad en que todo es posible para la tecnología, en la que una persona puede meterse en una cápsula, reducirse al tamaño de un grano de arena y circular libremente por el torrente sanguíneo.
Para la gran mayoría de los mortales, la idea de telemedicina les puede remitir a una simple videollamada con el doctor. Algo incluso futurista que se suele ver con admiración, que todos desearíamos, pero que no acaba de cuajar.
El cáncer comienza cuando algunas células de nuestro cuerpo pierden el control y se reproducen masivamente, interrumpiendo la función normal de tejidos y órganos.
Por Iñigo de Miguel Beriain, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. IKERBASQUE, Basque Foundation for Science.
De la mano de Connect By Circular-lab, llega una aplicación que permite conocer el resultado de los Test Rápidos de la Covid-19 tan solo haciendo una foto al test.
El Bigdata en salud puede ser una herramienta muy útil, porque la gestión informatizada y compartida de grandes cantidades de datos clínicos tiene diferentes aplicaciones en el diagnóstico, en la eficiencia de los ensayos clínicos, en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, en la mejora de la calidad de la asistencia o en la planificación de políticas sanitarias.
Los biomarcadores de imagen definen características objetivas extraídas de las imágenes médicas, relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas.
Para muchos expertos, el blockchain cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad. Actualmente hay distintas líneas de investigación abiertas, pero una de las más prometedoras es la que corresponde al mundo de la salud, y se calcula que el mercado de Blockchain sanitario podría alcanzar los 7.790 millones de dólares en 2027.
La Salud Conectada es ya una realidad en nuestro medio, con ejemplos consolidados y otros emergentes, como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina, el Big Data, la automatización y robótica, la computación y almacenamiento, la realidad aumentada, las tecnologías genéticas, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el blockchain.