Implantes neuronales: ¿Podemos leer y escribir datos en los cerebros humanos?
Después de ver el video, reflexionemos sobre este tema:
¿Qué implica que un implante pueda leer lo que hay en tu cerebro?
Abre un abanico de posibilidades para comandar sistemas (ordenador, hogar inteligente, coche, oficina digital) sin mover un solo dedo. Simplemente emulando el pensamiento, el implante podría leerlo y luego transformarlo a una acción digital que sea ejecutable.
¿Quiénes se benefician del implante?
En primera línea, están los pacientes que han tenido atrofia de alguna zona del cerebro y que por ello no pueden realizar movimientos de las extremidades. Esta tecnología les permitiría poder ejecutar acciones en ordenadores y otros dispositivos que antes no podían y de esta forma integrarse más cómodamente al mundo digital.
Cuando los implantes se masifiquen, luego podría haber candidatos que no posean ningún tipo de impedimento motor y que simplemente quieran disfrutar de la tecnología.
¿Se podría almacenar la conciencia de una persona en forma digital?
El cerebro humano posee millones de conexiones entre las neuronas y además muchas señales diferentes gracias a la diversidad de neurotransmisores. Esto se traduce en una enorme complejidad y por consiguiente, una enorme cantidad de información almacenada. Sin embargo, si el ancho de banda de los implantes se logra expandir y los decodificadores se vuelven más efectivos, esto podría transformarse en una realidad. Siendo un poco más imaginativos, se podría alcanzar el sueño de la vida eterna a través de una conciencia almacenada que no debe preocuparse por el envejecimiento celular.
¿En qué ayudaría tener “conciencias digitales”?
Por ejemplo, con sólo transmitir la información a través de una conexión segura de alto ancho de banda se podría tener a la “persona” del otro lado del planeta en cuestión de segundos.
¿Qué peligros trae esta tecnología?
Como se ve en el video, los implantes no sólo están diseñados para leer la información del cerebro, sino también para alterarla. Los ensayos preclínicos en animales están enfocándose justamente en medir las condiciones para una escritura que no dañe el tejido neuronal. Ahora bien, esto abre una puerta enorme a la manipulación de los pensamientos y a la invasión de la privacidad en el grado más íntimo posible. Imaginemos la posibilidad de que esta escritura pueda alterar nuestros patrones de comportamiento. Sabemos que la influencia que recibimos del exterior para actuar o pensar es un factor importante, de hecho el libre albedrío es una idea más que estudiada por los neurocientíficos y profesionales del comportamiento humano. Pero, esto da un paso más allá de cómo interpretamos las señales del entorno. Esto es casi como si nos sembraran o plantaran literalmente una semilla en nuestra cabeza, ¿será esta la posibilidad de hacernos tener nuevas ideas?. Podríamos preguntarnos, ¿Cómo reacciona nuestro cerebro a estos nuevos estímulos?, ¿Identificamos que esta información está provocada por el implante o simplemente adoptamos la idea como propia y continuamos con nuestra vida?
Y así como peligros, ¿Qué beneficios?
Enfocándonos en el lado positivo, también existirían muchos beneficios. Por ejemplo, podríamos identificar recuerdos traumáticos que estén ocasionando estrés y ansiedad en pacientes con asistencia psicológica y disminuir la influencia que estos recuerdos tienen en su cotidianidad. Esto no solo potenciaría los efectos terapéuticos de la asistencia profesional, sino también reduciría la necesidad de acompañar farmacológicamente el tratamiento. Para pacientes con estrés postraumático que sufren de insomnio, alucinaciones y/o ataques de pánico, esto podría significar una puerta a una vida mucho más aliviada. Yendo un poco más lejos, también para pacientes que necesitan cirugía o que sufren alguna enfermedad crónica, se podrían encontrar alternativas para el manejo del dolor y el aumento de la calidad de vida.
¿Qué podríamos concluir de esta tecnología?
Primero que los horizontes son muy amplios y esto podría traer mucho alivio para muchos pacientes. Esta tecnología revolucionará el mundo de la neurología, el comportamiento y la neuropsicología. Segundo, que hay que tener muchas precauciones a la hora de usar este implante. Los comités de ética médica deben estar siempre presentes en las decisiones de ensayos clínicos y los futuros campos de aplicación. Si estos implantes se utilizan de forma no adecuada, podrían dañar muy severamente la integridad y la privacidad de muchas personas. Hoy más que nunca, tenemos que estar atentos y proteger nuestros datos. Apoyar a las instituciones que dictan leyes para proteger nuestra privacidad. Informarnos todos los días, de los cambios de política de privacidad de nuestras aplicaciones cotidianas y como eso impactaría en nuestras vidas.