El potencial de la IA y la tecnología en el cambio educativo
Los ciudadanos del siglo XXI necesitarán contar con habilidades relacionadas tanto con el uso de la tecnología como con la capacidad de tomar buenas decisiones, seleccionar información adecuada y tener una mirada empática, ligada al trabajo colaborativo.
Pero ¿puede la educación actual brindar esas capacidades? La inclusión de programas educativos que articulen Inteligencia Artificial y docentes formados puede ser la clave para este desafío.
Así se ha puesto de manifiesto en el debate celebrado por la Fundación Formación y Futuro, donde dos referentes con amplia trayectoria tanto en el área educativa como en el campo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, conversaron sobre este apasionante tópico.
Carles Sierra es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. Es asimismo profesor adjunto de la Western Sydney University. Ha trabajado previamente en diferentes universidades del Reino Unido y de Australia. Su investigación se centra actualmente en los sistemas inteligentes distribuidos y en las tecnologías del acuerdo. Entre otros muchos aspectos de su nutrido currículum.
Coral Regí quien dirige el centro de estudios Virolai desde 1998, Bióloga de formación y maestra de vocación, profesión que desempeña desde hace más de 30 años. Es apasionada en la transformación educativa, lo que la ha llevado a participar en diferentes iniciativas en la Fundación Jaume Bofill, Escola nova 21, Fundació Aspen, entre otras entidades que trabajan junto a UNESCO en la mejora educativa.
Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de formar docentes, en el campo de la programación y la Inteligencia Artificial, sin prejuicios a la hora de aplicar estas tecnologías, para enriquecer las propuestas educativas que luego llevarán adelante con sus estudiantes. En ese sentido es importante derribar varios mitos que muchas veces son una barrera para la aplicación de estos avances en el aula.
La Inteligencia Artificial aplicada a educación puede, contrario a lo que se piensa, ser una herramienta muy útil a la hora de la evaluación de las tareas que los estudiantes realizan, tanto de forma individual como en grupo, y liberar a los docentes del trabajo burocrático para que puedan atender a la singularidad de cada alumno, logrando así momentos de clase de mayor calidad, donde la puesta en común y el aprendizaje entre pares prime.
Para que está articulación, tecnología - educación, sea exitosa se deberá desarrollar un pensamiento crítico, capaz de interpelar a la realidad atendiendo siempre a las necesidades concretas de los estudiantes. Ese es el rol jerarquizado que los educadores podrán alcanzar en este nuevo entorno.
Debates como este cobran vital importancia, para que estos cambios no surjan de la mera necesidad, sino del consenso de la comunidad educativa global. Es por eso que les invitamos a disfrutar de este encuentro para co-pensar juntos la educación del futuro.