AVISOVOZ.COM
En la siguiente entrevista de NEXT STEP: Inteligencia Artificial, Àngel Fulquet Sales, director comercial y co-fundador de AvisoVoz.com, nos explica cómo su empresa implementa la Inteligencia Artificial para multiplicar la productividad de una empresa media.
En una frase, ¿Qué es AvisoVoz?
Es una Plataforma On-line de comunicación telefónica que permite realizar y contestar llamadas de manera automática, masiva y personalizada.
En vuestra página web habláis de una plataforma On-line Telefónica con Inteligencia Artificial. ¿Qué os lleva a decir que AvisoVoz es una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para dar un servicio?
No estamos hablando de una Inteligencia Artificial como la de Siri. Digamos que nuestra IA es semi-automática, previamente configurada con un árbol IVR de conversación con preguntas predefinidas capaces de interpretar respuestas por voz y teclado… estas ayudan a la empresa a gestionar y agilizar procesos telefónicos masivos de manera personalizada.
¿Qué perfil profesional o educativo es necesario para implementar un servicio como el vuestro?
El perfil sería un Full Stack Developer, esto es, un programador todoterreno. Tenemos que pensar que unimos dos tecnologías de comunicación: la informática y la telefónica.
¿Tiene un coste elevado implementar la Inteligencia Artificial?
En absoluto. Su coste es similar a cualquier plataforma de e-mail marketing. Y, en todo caso, el valor del servicio se debe calcular en el ahorro de tiempo de personal, ¡no por ello hay que substituirlo! El valor del servicio está en el ahorro de tiempo que obtiene el personal de la empresa y un servicio adicional que puede dar a sus clientes. El elemento clave de la Inteligencia Artificial es la productividad: nos permite incrementarla de forma exponencial. Es decir, podemos hacer muchas más cosas con los mismos recursos, o reservar nuestros recursos para dedicarlos a tareas que generan beneficio real.
Veamos un ejemplo real. Un estudio de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) calcula que el coste derivado del absentismo en consultas médicas fue de 2,4 millones de € sólo en un Hospital, con un grado de incumplimiento del 14,2% (más de 256 000 citas).
Creemos que hay dos factores importantes que ayudaría a rebajar este sobrecoste:
En primer lugar, a mucha gente se le olvida la cita médica y no reciben recordatorios. El personal no tiene tiempo, y aunque tuviera intención de hacerlo, las personas no siempre responden el teléfono a la primera, con lo cual, de media, dar con una persona para informarle puede suponer 5 minutos de trabajo. Con un servicio de llamadas automáticas personalizadas el problema se soluciona. Las llamadas se pueden ejecutar el día que se quiera, con horarios establecidos y si la llamada no es respondida el robot lo volverá a intentar más veces bajo una configuración establecida por la clínica. La llamada informa de la hora y cita al paciente y se solicita la confirmación de asistencia, pulse 1 para confirmar, 2 para cancelar o 3 para cambiar la hora. Si el paciente informa que no vendrá, la clínica tiene un margen de tiempo para encontrar a otro paciente, con lo que recorta de manera eficaz las listas de espera y no pagar a un doctor mientras esta de brazos cruzados.
En segundo lugar, están los pacientes que saben que no pueden ir, pero no llaman a la clínica porque les tienen una hora en el teléfono esperando. Para estos casos, puede configurarse una centralita VoIP con un flujo IVR donde el paciente podrá cancelar o solicitar una cita nueva como si fuera atendido por la recepcionista.
¿Cuál es el futuro, tecnológicamente hablando, de AvisoVoz?
Las posibilidades son infinitas. Muchos clientes que se ponen en contacto con nosotros son los que nos dan las ideas nuevas, al poder sincronizar por web service la base de datos del cliente con la de AvisoVoz, nos permite por ejemplo, poder cancelar una tarjeta de crédito porque ha sido robada o realizar registros telefónicos a una plataforma.
¿Algún apunte que desees hacer?
Según Google, somos los únicos en el mundo en realizar reservas automáticas por teléfono y on-line. Al poder sincronizar dos plataformas en tiempo real significa que podremos reservar para una pista de pádel o mesa en un restaurante por teléfono a la 1 de la mañana mientras tomamos una copa en un Pub, recibiendo también un sms de confirmación de reserva. Este servicio también será de mucha ayuda para el restaurante, instalación deportiva o cualquier otro proveedor de servicios: el empresario podrá compartir con otros usuarios la agenda del siguiente día con los datos de las reservas realizadas, aquí o en cualquier parte. Además, al estar todo digitalizado podremos extraer con facilidad estadísticas que nos permitirá, por ejemplo, crear estrategias de gamificación para fidelizar a clientes.