El Netflix para cirujanos que está revolucionando la forma de educar
¿Cómo la IA y la creatividad humana cooperan en AIS Channel para generar contenido de calidad e inclusivo?
La democratización del conocimiento es una de las principales preocupaciones a nivel global. En la actualidad, de la mano del avance en las telecomunicaciones, la información, tanto verídica como falsa, viaja en cuestión de segundos de un extremo al otro del planeta. En este contexto surgen innovadoras propuestas para generar contenido de calidad accesible a la mayor cantidad de personas posibles. Unos de los casos más destacados es la plataforma educativa para cirujanos llamada AIS Channel, la cual permite a médicos de todo el mundo transmitir sus experiencias y aprender de forma gratuita. Además incorpora la IA para reconocer los perfiles de sus usuarios y orientar su aprendizaje acorde a sus necesidades.
Entrevistamos a Rod Menchaca de AIS Channel, para que nos cuente, en primera persona, acerca de los desafíos y la visión estratégica que les permite llevar adelante esta innovadora propuesta.
1. ¿En qué aspectos AIS Channel está revolucionando la educación médico-quirúrgica?
Siempre tenemos problemas para explicar en profundidad las razones por la que estamos reescribiendo el entrenamiento quirúrgico, sin embargo podrían resumirse en tres:
1. Entrenamiento quirúrgico y médico online: la posibilidad de entrenar a un profesional de la cirugía y medicina de un modo remoto mediante la transmisión online de cirugías simples o extremadamente complejas (convirtiendo quirófanos en estudios de televisión) y otorgando la oportunidad a miles de cirujan@s de seguir esa transmisión de modo gratuito. Esto fue revolucionario en su día y en cierto modo sigue siéndolo. Sin embargo hoy, debido a la irrupción de lo on-line, principalmente potenciado por la pandemia, posiblemente no se perciba como un diferenciador que pueda calificarse como "revolucionario", salvo por el conocimiento acumulado (más de 70.000 contenidos grabados y más de 23.000 horas transmitidas) y la posibilidad creciente de grabar y transmitir desde más de 1.500 de los más prestigiosos hospitales del mundo. Con toda la complejidad de permisos legales que eso significa. Sin embargo sigue siendo revolucionario porque hemos buscado modelos de negocio creativos para que el acceso a este conocimiento sea gratuito y además diario con audiencias medias de 28.000 cirujan@s en vivo.
2. La mayor red de cirujan@s expertos: ya que estamos acabando un mundial es fácil hacer la analogía con el fútbol. ¿Os imagináis un equipo con todas las estrellas de cada equipo? Eso es exactamente lo que tenemos en AIS. Cada día puedes entrar al quirófano de los Messi, Putellas, Mbappé, Neymar, Hegerberg, etc. de la cirugía o conocimientos específicos de otras especialidades de la medicina (hemos crecido más allá de la pura cirugía). Pero no es un ejercicio pasivo sí no que, a pesar de que la cirugía es pre-grabada, la estrella quirúrgica está en picture in picture explicando lo que hizo y cómo lo hizo y además contestando junto a su equipo quirúrgico cientos de preguntas en un chat. En una palabra: acceso.
3. Uso de tecnología de última generación: lo que une a tod@s los cirujan@s del mundo es la falta de tiempo. Por esto, el tiempo que tienen para entrenarse es limitado y extremadamente dinámico. Las necesidades, velocidad, y profundidad de aprendizaje quirúrgico son distintos en cada región del mundo, rango etario, nivel de experiencia, etc. y es muy fácil caer en la creación secuencial pedagógica -porque es más fácil- pero que tiene un solo resultado: el abandono de la plataforma, porque hay un alto porcentaje de contenidos que no me interesan o ya me sé.
En AIS entendimos eso hace mucho tiempo y por eso, después de muchos años e inversión en desarrollo, el 3 de marzo de 2020 lanzamos una plataforma headless-AI driven de "aprendizaje adaptativo" (probablemente la primera en el mundo) que corre sobre la base de Modyo y tiene módulos de inteligencia artificial asociada. De este modo y de acuerdo a tu comportamiento de aprendizaje, interacciones, contenidos, palabras, preguntas, respuestas, sentimientos… en definitiva 237 KPIs, la plataforma reacciona entregándote los contenidos que se adaptan mejor a lo que necesitas aprender. Es muy complejo explicarlo en un artículo pero puedo resumirlo en que nuestro departamento de IT es de experto que los cirujanos que crean contenidos.
2. ¿Cuáles fueron los condicionantes que dieron origen a este innovador proyecto educativo?
Este proyecto nace del reconocido Dr. Antonio De Lacy, reciente ganador del premio Jaume I de Innovación Médica 2022. El Dr. Lacy siempre ha sido un innovador más allá de la práctica quirúrgica. Como creador de varias técnicas quirúrgicas que son utilizadas en todo el mundo, siempre tuvo la visión de acortar la curva de aprendizaje de las mismas y de muchas otras de sus colegas internacionales. Por este motivo y entendiendo que la cirugía ha avanzado más en los últimos 15 años que en los pasados 150 y que solo un 3% de los cirujanos en el mundo tienen acceso a formación continuada por diversos motivos, decidió comenzar a transmitir sus cirugías de un modo rudimentario pero extremadamente eficaz. La primera transmisión fue seguida por 446 cirujanos sin ninguna clase de promoción específica, simplemente querían ver como esta eminencia operaba un caso complejo. Consiguió cambiar algo para siempre.
Por este motivo, entré en AIS con un muy buen problema que tener: como pasar de una idea con mucha tracción a una plataforma sólida y escalable que transmite en 185 países (incluyendo China). Hemos llegado a tener audiencias que han superado los 50.000 profesionales de la salud en vivo desde más de 120 países; una absoluta locura de transferencia de conocimiento a la par que un desafío técnico y de aprendizaje sobre las políticas de privacidad mundial. De hecho, por lo general vamos por delante de la regulación y colaboramos en su creación.
3. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que han tenido que afrontar para desarrollar AIS Channel?
La primera fue convertir la gran idea del Dr. Lacy en algo escalable y replicable y que se pudiese extender más allá de su nombre y reputación. Para ello la alianza con las principales sociedades quirúrgicas del mundo ha sido fundamental. La segunda fue atraer talento en un espacio que requiere mucha especialización. Hoy en el "ZOO de AIS", como le llamo con mucho cariño y orgullo, tenemos a toda la fauna representada: ingenier@s puros, ingenier@s biomédicos, comunicadores multimedia, directores y productores audiovisuales, expert@s en comunicación, expert@s en diseño instruccional, expert@s en métricas, data y análisis, exper@s en coordinación y producción de eventos, expert@s en project management y por supuesto cirujanos y cirujanas de todas las especialidades y niveles. Ha costado pero esta mezcla de talentos y profesiones nos convierte en un organización única con penetración y éxitos de multinacional pero con mood de Startup. En AIS tenemos grabado a fuego que: divertido no es lo contrario de serio.
La tercera, que los principales players de la industria de dispositivos quirúrgicos viese un valor en todo esto. Y aquí estamos.
4. Muchas veces se habla del valor de la democratización de la educación, ¿Cuál es el aporte de AIS Channel para lograr una verdadera apertura del conocimiento a todos los niveles?
Fácil: es gratis.
Difícil: es gratis.
Parece una contradicción pero la explicaré: un cirujan@ de cualquier país puede crear una cuenta gratuita en AIS. Sólo le tomará unos 2 minutos. A cambio de eso podrá entrar a todo el catálogo (miles y miles de horas) sin pagar mensualidades ni nada parecido. Para conseguirlo, hemos tenido que crear un complejo modelo de negocios en el que la industria quirúrgica esponsoriza las transmisiones en las que los cirujanos utilizan sus equipamientos (entre otros) y todo validado por sociedades quirúrgicas. Volviendo al ejemplo del fútbol, cuando una estella mete un gol no apunta a la marca de las botas con las que hizo el gol. En cirugía es exactamente igual. De este modo conseguimos un Win-Win-Win-Win-Win (5) situation: los cirujan@s expertos pueden demostrar sus habilidades y transmitir su conocimiento a decenas de miles a tiempo real, los cirujan@s que están aprendiendo acceden a conocimiento gratis de la mano de los mejores, la industria médica demuestra de un modo empírico la calidad de sus productos para procedimientos específicos mediante el viejo y conocido product placement, las sociedades quirúrgicas puede acceder a contenidos, transmitir los suyos y hacer brillar a sus miembros y por último, nosotros tenemos fondos para seguir abriendo especialidades. Creo que esto responde a la pregunta de los múltiples niveles.
5. Muchas veces se ha definido a AIS Channel como el Netflix para cirujanos, ¿esto se debe a que conjuga educación y entretenimiento?, ¿Cuáles son las estrategias de creación de contenido que los diferencian de las demás plataformas educativas en salud?
Me encanta esta pregunta. Creo fielmente en el aprendizaje unido a cierto nivel de entretenimiento. Esto no quiere decir que nos tomamos a la ligera temas muy complejos que afectan directamente, como últimos beneficiarios, a los pacientes. Sino que vestimos a cada evento online de un "HOLLYWOOD STYLE". El tratamiento gráfico y audiovisual es exactamente el mismo que en una producción audiovisual de una plataforma de las conocidas (como Netflix en este caso). Somos extremadamente atrevidos en los conceptos creativos, vídeos promocionales, intros y hasta en nuestros posts en redes sociales. ¿Por qué?, porque los cirujan@s también pasan 3 horas mirando Avatar, también miran series y están acostumbrados a consumir contenidos de calidad y eso no debería ser diferente cuando aprenden.
¡Muerte a los power points con fondo azul y letras amarillas! ¡Vida a códigos de comunicación que evolucionan con los tiempos que corren! Y a pesar de ser una apuesta arriesgada, el tiempo nos ha dado la razón. Hemos conseguido marcar un estilo reconocible y sobre todo único y eso nos encanta.
6. ¿En qué sentido la IA es una aliada en el desarrollo de esta propuesta educativa?, ¿qué elementos de la IA incorporan en su plataforma y qué ventajas obtienen de ella?
Ahora mismo, sólo hablando del canal, porque también hacemos cosas que van mucho más lejos, es una combinación que se podría distribuir porcentualmente en 60/40. Cada contenido que vive en AIS se compone por un 60% de meta información asociada que le permite convertirse en una "célula de contenido" que pertenece a una categoría determinada (creada por un diseñador instruccional). Sin embargo hay un 40% de información que hace que ese contenido se despliegue de acuerdo a los comportamientos de aprendizaje de los usuarios y van literalmente sumando conceptos y “pesos” al contenido para que se despliegue en determinadas ocasiones. Hay muchos contenidos que están "durmiendo en la plataforma headless" hasta que alguien no cumple con las reglas de comportamiento de aprendizaje establecidas. Por ejemplo: un contenido se desplegará sólo cuando cirujanas de entre 45 y 55 de Madagascar que consumen contenidos de cirugía bariátrica básica, los primeros martes de cada mes, a las 3AM y han dado al menos 3 likes a un cirujano específico (ya sé, he ido muy lejos con el ejemplo pero me sirve para explicar algo que tiene cierta complejidad). Si ese comportamiento lo tienen muchas personas la plataforma detecta una tendencia y comienza a aprender y literalmente "acerca" otros contenidos relacionados a esos usuarios específicos. De acuerdo al comportamiento de los usuarios respecto a estos nuevos contenidos, la plataforma los confirma o descarta y ahí comienza una danza algorítmica muchísimo más compleja. Sin embargo, y como somos humanos, siempre asociamos una encuesta relacionada con el contenido antes de que puedas ver el video. De este modo vamos validando el modelo y no dejamos que se nos escape de las manos. Por último, tenemos una revisión mensual humana de los perfiles de "aprendedores" creados de modo autónomo por la plataforma y hacemos profundos análisis cualitativos para que no existan desviaciones (que por cierto, son poquísimas).
Usamos la inteligencia artificial para determinar las necesidades de aprendizaje sin hacer preguntas directas ya que por lo general contestamos lo que debemos contestar y no necesariamente lo que nos representa de verdad.
Y sólo estamos comenzando...