Economía Digital: la nueva era del crecimiento empresarial
El ámbito social, el económico y también el industrial se han transformado en los últimos tiempos gracias al vertiginoso avance de los procesos de digitalización, que se han ido infiltrando en todos los sectores empresariales de forma prácticamente obligatoria. Cualquier entidad con afán de crecimiento se ha visto abocada a integrar la digitalización de sus procesos, sean cuales sean, bajo el riesgo de quedar atrás en una carrera que cada vez está más reñida.
¿Qué es la Economía Digital?
Se entiende por Economía Digital la integración de la tecnología digital en los modelos de producción y consumo, así como el impacto que tiene sobre la empresa que la adopta. Internet ha cambiado el modo en que se hacen los negocios desde hace muchos años. Las empresas que han confiado en la tecnología digital para llegar más lejos, más rápido y con muchos menos costes han ido posicionándose muy por delante de que las que han seguido poniendo sus esfuerzos en un marco de economía tradicional, de maquinaria más lenta y pesada.
En este sentido, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha afirmado en el marco de un foro sobre 5G impulsado por el periódico La Razón que “cada euro invertido en digitalización supondrá la aportación de tres al crecimiento de la industria. Esta tendencia ya se ha podido constatar por ejemplo en China, donde la economía digital, que representaba el año pasado un tercio del producto interior bruto, ha aportado dos tercios de su crecimiento”.
Muchos equipos directivos no han sido capaces de verle las orejas al lobo durante las últimas décadas, en que la Economia Digital ha entrado en el sector industrial y de servicios. Es muy probable que, de haber intensificado su proceso de digitalización, estas empresas no hubieran acusado tanto la crisis de 2008. Aviso para navegantes: la pandemia de 2020 augura una nueva recesión, igual o peor que la que ya se vivió entonces.
¿Qué aporta la Economía digital?
Los beneficios son claros y muy bien definidos. Para empezar, el personal especializado se mueve mejor por las plataformas electrónicas. El talento está en la red, y ahí vamos a encontrar los mejores recursos humanos. La infraestructura de negocios está mejor engrasada si dispone de canales digitales por los que moverse. Las telecomunicaciones, el teletrabajo y la apertura de nuevas vías de negocio son algunas de las ventajas de integrar medios digitales en el entorno empresarial.
Por otro lado, las herramientas informáticas evolucionan a pasos agigantados. Programas de gestión, plataformas en línea, big data e inteligencia artificial son algunos de los conceptos con los que nos tendríamos que haber familiarizado ya. La información que nos puede proporcionar un buen análisis de datos nos puede dar la clave para encontrar la vía de escape de una más que probable caída económica. Prepararse uno, y a la vez preparar a clientes y a futuros colaboradores, es un proceso por el que todos deberemos pasar.
Por último, no hay que olvidar que la presencia en internet es crucial para la subsistencia de la mayoría de negocios. El e-comercio, el e-learning y la prestación de múltiples servicios por internet están ganando peso en la economía de las empresas y lo seguirán haciendo hasta convertirse, para algunos, en la principal fuente de ingresos (si no lo es ya).
"Ha sido necesario acelerar la recuperación de la economía y ayudar a que la sociedad sea más resistente a los problemas del mundo físico. En este sentido, se han producido profundos cambios en todos los ámbitos de trabajo, en la vida diaria y en la educación, entre otros. De hecho, la formación a distancia y la telemedicina se han convertido en la norma y las plataformas en línea se están volviendo más útiles”, ha explicado Tony Jin Yong.
La llegada del 5G ensanchará todavía más la brecha digital entre las empresas que hayan evolucionado y las que se hayan refugiado en su zona de confort. Las múltiples aplicaciones de las nuevas redes móviles --gestión de flotas, conectividad avanzada en movilidad y mejora exponencial de las comunicaciones, entre muchos otros-- marcarán la diferencia a partir del 2021-22.
Tony Jin Yong explicó que algunas de las necesidades prácticas que ha detectado su corporación en el ámbito industrial son, entre otras, el control remoto de la maquinaria para mejorar la productividad de la industria y la seguridad del personal, la “visión artificial” --impulsada por la Inteligencia Artificial y el Edge Computing--, la transmisión de alta capacidad para video --conducción remota, cirugía a distancia-- y el posicionamiento en tiempo real, por ejemplo, para el seguimiento de activos en la digitalización de grandes factorías o entornos portuarios (Smart Factory/Port).
La digitalización de la economía aporta un gran valor añadido para la empresa en términos de conocimiento, de eliminación de intermediarios, de innovación, de inmediatez y de cercanía con el consumidor.